domingo, 25 de mayo de 2008

MERCADO CAPITALISTA Y CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global actualmente, es uno de los problemas de mayor importancia, tal vez el mayor a nivel mundial, ya ha dejado rasgos de su inminente existencia, así como de su pronto avance que tiene en todas las regiones del globo. ¿Qué tanto ha afectado?
Hoy en día desastres naturales que han dañado a miles de personas en las zonas costeras, como el huracán Wilma que se organizó en el año 2005 con una categoría 4, según la escala Saffir, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas de vientos de 270 km/h dejó a su paso un dolor profundo en la población, además de una destrucción inmensa. Un hecho de suma importancia ocurrido en nuestro país fue la sequía en la cual en el ciclo primavera-verano se perdió el 70 % de la producción de frijol, de dicho cultivo dependen medio millón de campesinos mexicanos además de que genera 382 mil empleos permanentes.
Cabe mencionar que lo que el hombre ha ocasionado no se han detenido tampoco y continúa haciéndolo bajo una conducta de inconsciencia e irresponsabilidad, por ejemplo, en el Amazonas, sus zonas selváticas están siendo destruidas al doble de lo calculado. Científicos estadounidenses y brasileños, comprobaron que la tala selectiva de maderas preciosas sigue siendo totalmente destructiva. La tala del Amazonas provocó la liberación de carbono y en lo que va de 1999 y el 2002 se liberó entre 10 y 15 millones de toneladas. Los fenómenos que están ocurriendo que cada vez son peores, considerados por gran cantidad de expertos, no son resultado solo del cambio climático, sino de factores sociales, económicos y políticos o insuficientemente atendidos. El crecimiento demográfico, la desigualdad social y el desorden de los asentamientos llevan a que la gente más pobre viva en zonas de mayor inseguridad, arriesgándose a ser los principales afectados por desastres naturales.
Los expertos consideran que es necesario un sistema planificador similar al de Estados Unidos, que contempla las etapas del desastre, todo previsto antes de que ocurra algún fenómeno, ya que existe un fuerte elemento de debilidad en la capacidad de prevención. A si mismo, los ministros de energía y medio ambiente del grupo de los G8 (Rusia, EUA, Japón, Italia, Alemania , Canadá, Francia ,Gran Bretaña) y los grandes países emergentes como Brasil, China, India y México estudian en Londres las tecnologías energéticas “limpias” , cuya utilización es indispensable para combatir el cambio climático, la reunión de estos países tuvo como propósito debatir sobre la subida de precios del petróleo y el crecimiento económico de China e India que amenazan con aumentar de manera incontrolable para el 2015 las emisiones de Bióxido de Carbono, podrían incluso sobrepasar el nivel de emisión de EUA.
Por otro lado, Estados Unidos apuesta por la tecnología como la manera de resolver el problema y ha rechazado el protocolo de Kyoto, en particular, ya que este acuerdo no impone ninguna reducción de CO2. Muchos geofísicos hablan sobre la posibilidad de que sobrevenga un calentamiento desbocado que devuelva a la Tierra al tórrido caos del paleoceno ocurrido hace 55 millones de años. Gracias a la codificación de sutiles rastros en los núcleos del hielo o en los sedimentos de los fondos marinos, se ha investigado que las temperaturas globales y la circulación de los océanos pueden, bajo condiciones precisas, cambiar abruptamente en 10 años o tal vez menos. Sin embargo, como sabemos, todo esto es un tributo al capitalismo industrial y al imperialismo de extracción, pues son fuerzas tan formidables que han logrado, en menos de dos siglos, descarrilar la Tierra de su pedestal climático (hecho que habría tardado millones de años de forma natural) y la propulsan hacia algún desconocido escenario.
Fuentes de investigación:
El Reforma
El Universall
Documental: 6º que podrían cambiar al mundo, The History Channel
CCH-A, 225-1, Adriana, Adrián, Christian, Iris, Betty, Nancy.

No hay comentarios: