domingo, 25 de mayo de 2008

MERCADO CAPITALISTA Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Conclusión:
Para nosotros, comprender el termino de “calentamiento global”, fue fácil, según lo investigado, solo bastó relacionar tres aspectos: la inconciencia de los seres humanos, el efecto invernadero y como funciona en el planeta.
Consideramos que el calentamiento global, tiene origen por la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera o los llamados gases de efecto invernadero, que han ido aumentando a partir de la revolución industrial, como al mismo tiempo la revolución agrícola ha acelerado la deforestación, liberando gases de invernadero (CO2 y metano). Es por eso que uno de los propósitos de este escrito, es plantear nuestras conclusiones tratando de: establecer un panorama actual del problema; dar a conocer solamente algunas de las tantas consecuencias que tendrá a corto o a largo plazo; proponer soluciones y hacer una relación con otros problemas sociales, políticos y económicos. Al hablar de este tema podemos darnos cuenta de que los efectos naturales van a ser distintos en cada región del planeta, algunos serán beneficiados, pero la mayoría sufrirán. Por que el calentamiento global se manifiesta de distintas maneras en todo el planeta. Cuando en algunas regiones hay personas que pierden la vida por falta de agua (escasez de lluvia), en otras hay quienes la pierden por las abundantes lluvias, o por otros fenómenos naturales como el huracán Katrina, que inundó Nueva Orleáns (EUA), en el verano del 2005, y que tuvo una duración de 6 horas.
Otra manera en la que la población mundial se ve amenazada, es por la propagación de enfermedades, ya que con el calentamiento se han incrementado 30 padecimientos como el dengue, diferentes tipos de hepatitis y malaria, entre otras. Si la temperatura sigue en aumento, se calcula que en 20 años, seremos víctimas de círculos viciosos, que se verán reflejados, en incendios que provocan sequías y sequías que producen incendios; veríamos tormentas que sólo se presentaban cada 100 años, ocurrirán con frecuencia los fenómenos del Niño y de la Niña, y con ellos aumentará la energía en los océanos, generando huracanes que darán pie a las “SUPERTORMENTAS”.
Ante estos posibles panoramas de los cuales ya tenemos claros ejemplos en el presente, se ha demostrado interés en dar solución a los problemas, con protocolos como el de Montreal, firmado en 1987, donde los países firmantes se comprometieron a reducir a la mitad el consumo de aerosoles como refrigerantes en las neveras y en aparatos de aire acondicionado; o el protocolo de Kyoto, que obligó a los países industrializados a reducir en un 5.2% la emisión de gases del efecto invernadero para el 2012. Lo anterior son sólo algunas soluciones que les corresponden a los grandes causantes de este problema. Sin embargo, no yendo muy lejos, en México, una muy buena opción para esto serían los productos orgánicos, ya que son saludables y no afectan el ambiente, pues no usan sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas (agroquímicos); conservan sus sabores, texturas, olores y/o colores naturales y ecológicamente tienen un alto valor; además, podría poner a México como líder en la prevención al cambio climático. Otra sería que los productos tuvieran el sello orgánico, con el fin de buscar un bienestar económico y social, especialmente hacia los campesinos pues son ellos los que producen nuestros alimentos y no se les apoya como debería, pero sobre todo, es urgente resolver el problema de los energéticos tanto para asegurar los procesos productivos como los servicios domésticos.

Concluyendo…
Desde el principio se ha utilizado la energía, solo que antes era exclusivamente para necesidades esenciales, pero estas empezaron a cambiar, lo que ha ocasionado que cada vez se utilice más y en exceso. Hay que utilizar fuentes alternas de energía, como la solar, la hidráulica, la eólica, etc. Cambiar ciertas prácticas agrícolas y forestales. Crear sobreprecios al carbono. Si hoy no hacemos lo correcto para que el calentamiento vaya en retroceso, después será muy tarde, incluso puede provocar el fin de la especie humana.

0221, 8; Claudia, Diana, Javier, Karla, Mauricio, Sandy.

No hay comentarios: