domingo, 25 de mayo de 2008

´´ CALENTAMIENTO GLOBAL Y MERCADO CAPITALISTA. ´´

Conclusiones:

El tema del calentamiento global sin duda es de gran relevancia, ya que nos afecta a todos los que vivimos en este planeta. Tal parece que no nos hemos dado cuenta o simple y sencillamente no queremos darnos cuenta de la problemática en la que vivimos. El equilibrio de producción y consumo de sustancias como el dióxido de carbono, oxigeno y vapor de agua, ha permitido la vida en el planeta, pero en la actualidad la cantidad de dióxido de carbono contenido en la atmósfera se ha incrementado, como consecuencia del mercado capitalista y del avance tecnológico en el que se utilizan como energéticos el carbón y el petróleo. El hombre, sistemáticamente ha deteriorado la atmósfera, por el uso de combustibles fósiles, los cuales traen un aumento de gases como son: el metano, dióxido de carbono, etc. característica que se viene dando desde que inició la Revolución Industrial en 1750, lo cual ha provocado una grave consecuencia, mejor conocida como ´´ Calentamiento Global’’. Entonces el ser humano ha utilizado los recursos naturales, pero el beneficio no es reciproco, ya que mientras ayuda al sistema capitalista, afecta nuestro entorno, un ejemplo de ello son: las intensas lluvias que se han registrado, y los cambios tan drásticos que en las últimas semanas hemos estado viviendo, lo cual deja grandes pérdidas en los cultivos, que son de gran importancia para nuestra sobrevivencia, ya que de ellos obtenemos la mayoría de nuestros alimentos, lo cual en un momento dado tiene consecuencias económicas muy graves para quienes pierden bienes, cosechan, he incluso familiares y amigos.
El calentamiento podría cambiar nuestra calidad de vida, también llevarla a su extinción, la cual seria causada por nosotros mismos. Esta problemática, no es como muchos creen únicamente de los gobiernos y/o de los gobernantes, muchos han cuestionado que estos no hacen nada para detener este acontecimiento; y tal vez en la mayoría de los casos sea así, pero acaso se han llegado a cuestionar ellos mismos que es lo que han hecho para evitar este cambio, entonces esta problemática nos concierne a todos y no a unos cuántos, ya que todos deterioramos el medio ambiente ya sea con los automóviles, el uso excesivo de energía y combustibles fósiles, desechos tóxicos, contaminación de aguas, entre muchas otras cosas más. La reunión de Kyoto fuel el primer tratado internacional para combatir el ´´ cambio climático ’’y aunque fue elogiado por muchos, no fue bien recibido lógicamente por la mayoría de los países industrializados, llegando al acuerdo de reducir hasta el 2012 un 5.2% de los gases contaminantes, y aunque México, comparado con los países industrializados no es un gran emisor de gases, se encuentra entre la víctimas potenciales de sus consecuencias negativas. El sistema capitalista ha contribuido gradualmente a este cambio climático, puesto que busca las mayores ganancias sin importar que tenga que hacer para conseguir estas, es algo así como cuando el pez pequeño es observado por el más grande buscando el momento indicado para atacar, en este caso buscan el momento para obtener las ganancias más favorables con un mínimo esfuerzo, entonces el capitalismo no es más que el tipo de mercado, capaz de hacer competir a las empresas, hasta consumirse unas a otras. Los acreedores cada día eliminan a las empresas o mejor dicho las absorben, debido a las grandes dudas que en su mayoría estas tienen.
Alguna vez Karl Marx dijo que para quitar el capitalismo tendremos que eliminar la base sustancial de este, que es la propiedad privada y apropiarse colectivamente de los medios de producción.
Si bien entonces la etapa de globalización, en donde todos los días se ve la innovación de la Revolución Industrial, con todos los avances científicos que en la actualidad están renovándose día tras día, entonces la mercadotecnia hace lo posible por abrirse nuevos caminos. Tarde o temprano pagaremos las consecuencias de la tan amada, para algunos, modernización tecnológica y será hasta entonces que nos daremos cuenta de todo el daño que le hemos hecho al planeta y en ese momento reflexionaremos, pero será demasiado tarde ya que no podremos reparar los daños hechos.
Estefani, Francisco, Dana, Osvaldo, Claudia y Lilián. 215-1.

No hay comentarios: