domingo, 25 de mayo de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL Y MERCANTILISMO

El tema de relevancia en las primeras noticias, es la explotación de recursos naturales, como se menciona la tierra es una parte importante en la formación de los ecosistemas; así que no se puede despojar a las personas que habitan en cierto lugar por llevar a cabo sus propósitos, hacer una zona industrializada, esto traerá diferentes consecuencias grandes problemas al planeta entero ya que los gases que éstas desprenden serán dañinos, aparte la producción que un comienzo aportará ingresos pero posteriormente el daño agravado que se haga ya no dará para mas producción lo que producirá un estancamiento y cierre de las mismas; así como las personas que laboren se verán en la necesidad de dejarlas, atrayendo un empobrecimiento notable. En cuanto a las personas despojadas merecerán un lugar cómodo para seguir viviendo, se verán interrumpidas las actividades como su trabajo por defender sus derechos, así como los estudiantes perderán sus clases, la fricción entre estos será grande y perjudicará a la mayoría.

Un ejemplo de que el problema es complejo y que con frecuencia se realizan obras monumentales sin el consentimiento de los pobladores que habitan las regiones afectadas por las obras, son la construcción de hidroeléctricas de donde se obtendrán beneficios, ya que la energía que reproduce para las grandes ciudades será menos contaminante que la quema de combustible, aunque por otro lado el abastecer de agua a las comunidades afectara a pescadores que se dedican precisamente a esto, pues no tendrán un ingreso económico o bien no podrán vender sus productos a los mercados trayendo como consecuente lógico un cadesimiento económico para el estado de Guerrero, siendo este uno de los grandes ingresos para el país, esto provocará una revuelta ya que las tierras que se deben abandonar, los campesinos no querrán dejarlas con gran facilidad para que las demás personas se vean beneficiados con sus propios intereses o bienes, se menciona que la idea de este proyecto no será aprobada.

El cambio climático se convirtió en una preocupación de todo el mundo pues es la primera consecuencia del calentamiento global, siendo afectados poco a poco los diferentes lugares del país, principalmente los que se encuentran a las orillas del mar o bien que tienen un contacto cercano a este.
Una de las grandes alteraciones de este, es el gran fenómeno que se dio en Tabasco, ya que las lluvias que se tenían en un día eran las que anteriormente se daban en meses enteros, pero todo esto tiene un responsable, la construcción de un mal monumento como la presa que se desbordó, debe ser investigada.

Pero no solo este país tiene este tipo de problemas, al igual que en México, Asia sufrió una gran inundación y las innumerables sequías en África.
Estos grandes problemas suelen pasar en los países de bajo desarrollo ya que encuestas echas, esto es lo revelado.
Las grandes emisiones de CO2 se generan en las grandes potencias (USA, Rusia y China) aproximadamente el 45%, ya que tienen grandes industrias y una enorme producción debido a la gran exportación de productos a los países pobres y en esto se finca su poder económico y militar.
Para poder contrarrestar estos problemas se deben crear acuerdos internacionales cuyo objetivo sea el implemento de sistemas que ayuden a la reducción de CO2 para que no haya mas afectados.

La ONU pretende hacer diferentes congresos y grupos que promuevan la conciencia del calentamiento global y cambio climático, mientras, otros como las grandes industrias se resisten a llevar a cabo las diferentes propuestas para solucionar el problema, lo que llevará a un aumento de conflictos sociales y ambientales.

Las grandes industrias ya conocían el problema desde hace décadas, pero por mantener un lugar en el ámbito mercantil se negaban a aceptarlo y poner solución.

Muchas se aprovechan de este problema, para sacar al mercado nuevos productos que atrofian todo, como los aceites y gasolina que aseguran disminuir el problema.
En conclusión la mayoría de las grandes industrias se niegan a reconocer los grandes errores que tienen sus empresas por los intereses que protegen los inversionistas

Fuentes de consulta: Neil Harvey, La jornada,” la justicia secuestrada”, 20 de octubre. Laura Reyes Maciel, Corresponsal,”comuneros impugnaran permisos de Semarnat y CNA”, 30 de noviembre del 2007. Rodolfo de la Torre, “Calentamiento Global”. Silvia Ribeiro, La Jornada, “cambio climático: los que lucran y los que resisten”, 8 de diciembre de 2007.

CCH-A-UNAM-234- Viviana Barrios, Erendira Barco, Elizabeth Figueroa, Angeles Garcia, Mónica Roa, Areli Nieto, Jennifer Zamudio.

No hay comentarios: