domingo, 25 de mayo de 2008

“CALENTAMIENTO GLOBAL”

El equipo abordará en este ensayo temas que tienen una estrecha relación con el asunto del calentamiento global, como lo son los problemas energéticos, el agua para uso humano y algunas de las consecuencias que este fenómeno del calentamiento global ha traído en los últimos años.

Los Agrocombustibles
Los Agrocombustibles tienen que ver mucho con el asunto del calentamiento global ya que mediante su uso se pretende reducir la emisión de gases invernadero, sustituir los derivados de petróleo como lo es la gasolina para autos por un combustible hecho de materia orgánica que se dice no afectaría más el calentamiento global, aunque realmente provocaría lo contrario, afectando a la población y la tierra, pero principalmente su uso generaría mayor cantidad de energía. Esto de los agrocombustibles que parece beneficiarnos se convertiría en un problema energético que nos perjudicaría a todos.
“La sociedad petrolera BP acaba de asociarse con la sociedad química y biotecnológica con el objeto de desarrollar un nuevo tipo de combustible vegetal, se esta tratando de desarrollar una segunda generación de agrocombustibles que se dice permitirán evitar la competencia entre las redes alimentarias y las energéticas”. Estos agrocombustibles serán elaborados con materia orgánica, como lo son productos de plantas y animales. Es importante mencionar que toda la biomasa que se queme con el fin de producir etanol, no volverá a la tierra por lo cual como consecuencia afectará al suelo.
Con la elaboración de los agrocombustibles podría surgir una catástrofe humanitaria, ya que a consecuencia de esto las selvas serán siendo destruidas para cultivar soya transgénica, caña de azúcar o palma aceitera y maíz lo cual provocara que esta elaboración delos agrocombustibles vegetales provoquen problemas el hambre.
Si resulta que el producir combustibles vegetales tiene mayor ganancia que los alimentos, el gran capital optara sin duda alguna por la producción de estos energéticos, ya que el propósito de las empresas capitalistas no es producir agrocombustibles o alimentos, si no obtener de ello dinero para su único beneficio.
Estos energéticos lo único que provocarían sería acelerar la destrucción de los ecosistemas en la atmósfera y en el agua. “Un litro de etanol aproximadamente genera una erosión entre 15 y 25 kilogramos de suelo: lo que significa, su pura y simple desaparición”. Para la agricultura se utiliza aproximadamente un 90% de agua dulce en el mundo, lo que provoca que disminuya la producción de alimentos.
La utilización del etanol tiene como resultado el desaparecimiento de una gran parte del maíz ya que este es un elemento el cual se utiliza mucho para la elaboración de los agrocombustibles, esto trae consecuencias, ya que hace poco el presidente Felipe Calderón anunció el aumento en el precio de la tortilla, a causa de la escasez de maíz el cual es un alimento tradicional de la vida cotidiana.
“Entre marzo de 2004 y marzo de 2007, la producción anual de trigo se redujo en un 16%, de 59 a 49 millones de toneladas, y la producción anual de maíz en un 11%, pasando un total de 300 millones en 2004 a un estimado de 267 millones para el 2007.”

Agua y Seguridad Nacional
Actualmente estamos viviendo ante una creciente crisis de acceso al agua dulce en nuestro país, lo cual a traído como consecuencia el surgimiento de muchos proyectos que ya se han impulsado o se pretenden impulsar a nivel mundial para acceder y controlar el grueso de las reservas de este elemento vital que es muy importante para la vida de los seres humanos y seres vivos.
Estados Unidos forma parte de uno de los países que mas consume agua, a un ritmo que podría traer consecuencias en el futuro. EAU y México trabajaron colectivamente para encontrar medidas de cooperación en relación al manejo de sequías sustentables, en una ocasión, los presidentes de Estados Unidos y México se reunieron, y a causa de esta reunión se creo el primer acuerdo de corto plazo en materia hídrica, el cual se firmo el 16 de marzo de 2001 en San Cristóbal Guanajuato
De acuerdo a un tratado de 1994, México debe de pagar un monto mínimo de agua este pago mexicano se puede hacer en un lustro de tolerancia, pero si de alguna manera México se encontrará con una situación de escasez de agua, de todas maneras tiene que pagar la misma cantidad, al principio a nuestro país le pareció muy buena esta estrategia de pago , pero empezó a haber mal entendidos con este asunto del , que inclusivamente se le hizo creer al país de los Estados Unidos que México se estaba robando el agua a si que el territorio norteamericano pidió a México devolver el agua como una forma de pagar su adeudos pero si no la devolvía le quitarían el agua y como consecuencia varias familia serian afectadas ya que muchas de ellas viven de la agricultura .
Se puede decir que el carácter estratégico del agua es el de “Deudor” y “Acreedor”, por lo que en la región fronteriza se ha comenzado a generar una nueva profundización en el aspecto de la política y la geopolítica del agua.

Cambio Climático
Para nosotros el simple hecho de saber de que están derritiéndose los hielos en el Ártico, creemos que esta es la única manera que nos demuestra un cambio climático, pero estamos equivocados ya que para manifestar ello, existen varias situaciones.
Al principio el presidente de los Estados Unidos George Bush no le tomaba mucha importancia a este asunto del cambio climático, pero de repente al ver la situación de que los inviernos secos estaban alterando las llanuras comprendidas entre México y Canadá a causa de la llamada sequía excepcional , por fin se dio cuenta de la situación , y por ello se vio dispuesto a admitir un acto de emergencia, esto a causa de que reconoció que los animales, en este caso el oso polar que es uno de los ejemplos mas claros del cambio climático , podría estar destinado a la extinción ,ya que el hielo se esta derritiendo y el Océano Ártico se esta transformando en agua .
Por otro lado el oso polar se encuentra cada vez mas sobre una angosta extensión de hielo que se esta reduciendo cada vez más, lo cual se ha convertido en un problema inevitable del calentamiento global y del cambio climático.
“El Ártico no es el único teatro de un cambio climático espectacular e inequívoco ni son los osos polares los únicos heraldos de una nueva época de caos que apenas esta comenzando”.
Entre los años 2005-2006 en el suroeste, el invierno de estos años ha sido uno de los más secos, inclusivamente estuvo 143 días sin una sola gota de agua de lluvia, durante ese tiempo tanto el territorio de Texas como Arizona han tenido que lamentar los peores desastres tanto en cosechas y animales, jamás vistas en la historia.
También esta la sequía permanente, como lo es el hielo que se derrite, lo cual provoca la reorganización rápida de los ecosistemas y transforma paisajes enteros. Los bosque que han sido invadidos por las plagas de insectos que provocan la devastación de árboles , plantas , etc. a su vez, han alimentado las tempestades de fuego que en una ocasión incendio las conurbaciones de Los Ángeles, San Diego, Las Vegas y Denver, además de destruir una parte de Los Álamos.
“Inesperadamente, lo que cambia es la base misma del clima, no solo las perturbaciones del mismo.”

Alejandra, Nallely, Gilberto, Venelly, Alitzel. 215-6

Mike, Davis. Cambio Climático en el nuevo reino
de la “Mega sequía”. pp. 56-57
Ramos Delgado, Gian Carlo. Agua y Seguridad Nacional.
pp. 53-55

No hay comentarios: