domingo, 25 de mayo de 2008

“CALENTAMIENTO GLOBAL”

Conclusión:
La humanidad enfrenta una de sus peores amenazas; no se trata de guerras, miserias, crimen organizado, enfermedades endémicas o epidémicas, todas ellas muy preocupantes pero, su mayor riesgo hoy, es el cambio climático.
Se quiera o no reconocer, el cambio climático es una realidad que día con día se hace más patente, ahí está el creciente poder de los huracanes, las inundaciones, los inusuales deshielos polares, por citar sólo algunas de las manifestaciones más visibles. Ante esta amenaza, resulta importante que instancias como la Organización de las Naciones Unidas haya considerado el cambio climático como tema central de una conferencia de 150 jefes de Estado y de gobierno efectuada hace unos días, en la cual el llamado fue pasar de las dudas a la acción.
El cambio climático no es un problema reciente ni apenas se está haciendo conciencia sobre el mismo. La gravedad del problema del calentamiento global es que reducirá las reservas de agua dulce, abatirá las cosechas, acabará con la vida de muchas especies y amenaza la supervivencia misma del hombre sobre la faz de la tierra
La desertificación también es un problema del cambio climático, mucha gente migra simplemente para evitar morir de hambre, irse no se convierte en una opción, sino en una necesidad.
El calentamiento global es un desafío que demanda del entendimiento y la colaboración entre países; por ello, para luchar contra esta amenaza se han firmado acuerdos y protocolos internacionales, entre ellos destacan: el Protocolo de Montreal, con el cual las naciones firmantes se comprometen a emprender acciones para proteger la capa de ozono; y el Protocolo de Kioto, que compromete a 36 naciones industrializadas a reducir en al menos 5 por ciento los niveles de emisiones contaminantes camino a 2012.
El calentamiento global es un tema ignorado por los países desarrollados, especialmente por Estados Unidos, ya que afrontarlo significaría grandes pérdidas en su industria del carbón, del petróleo y automotriz. Por otro lado, en los países en vías de desarrollo, como el nuestro, vemos el problema distante, ajeno y fuera de nuestra competencia.
Existe suficiente evidencia científica para demostrar que los cambios climáticos que estamos sufriendo son producto del efecto invernadero causado especialmente por las altas emisiones de carbono que producimos, y que proteger nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos.
Estos cambios nos afectan a todos, pero no por igual, sino que tienen y tendrán sus peores consecuencias en los países con menos recursos, ya que estos serán los más afectados por los huracanes, las sequías, la falta de agua potable y las hambrunas.
El calentamiento global representa una amenaza seria para nuestro planeta. Este año, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), por su significado en ingles, determinó que las temperaturas van a ser cada vez más altas, que el nivel de los océanos subirá, el hielo del Ártico se derretirá, las tormentas tropicales serán cada vez más fuertes y tanto las estaciones de verano como las de invierno serán cada vez más marcadas e insoportables y, en consecuencia, causarán la muerte de gran parte de la población de nuestro planeta.
Japón y Europa se han comprometido a reducir la polución que generan ratificando el Protocolo de Kyoto, enmienda al tratado internacional sobre cambio climático, con la cual se le asignan límites obligatorios a las emisiones de sus industrias. Pero los países que más contaminan se rehúsan a ratificar la enmienda creyendo que la misma afectará a sus industrias, su progreso y sus economías.
Pero de no ratificarla deberían buscar nuevas fuentes de energía, deshacerse de cualquier tipo de tecnología que funcione con carbón, utilizar menos combustibles fósiles y otorgar incentivos para que los productores inviertan en equipos industriales que protejan el ambiente, o bien que las industrias contaminadoras sean gravadas por sus emisiones.
En lo que esto ocurre, usted y yo podemos ser parte de la solución haciendo pequeños cambios que reducirán las emisiones de dióxido de carbono en nuestro planeta. Entre las cosas que podemos hacer están las siguientes: utilicemos bombillas fluorescentes, consumamos la menor cantidad de combustible posible, reciclemos, apaguemos y desconectemos los aparatos eléctricos que no estamos utilizando y plantemos por lo menos un árbol por cada miembro de nuestra familia. Estas medidas aunque son mínimas, representarán un ahorro en su presupuesto personal o familiar y al mismo tiempo jugarán un papel vital en lo que debe ser nuestro esfuerzo por detener el calentamiento global.

Grupo 211
Equipo # 4
Integrantes: Juan, Allan, Emanuel, José Luis, Luis Enrique, Jorge

No hay comentarios: