domingo, 25 de mayo de 2008

“MERCADO CAPITALISTA Y CALENTAMIENTO GLOBAL”

¿Se Puede Evitar El Calentamiento Global?

El Calentamiento Global es el fenómeno observado en las medidas del aumento de temperatura en la atmósfera terrestre, este problema tiene unas fuertes consecuencias en todo el planeta ya que podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies del planeta para el 2056.

Este fenómeno trae consigo muchas enfermedades (como el cáncer de piel por los rayos UV), el derretimiento de los glaciares, la elevación de los niveles del mar y los cambio meteorológicos son también consecuencia de este gran fenómeno y será cada vez más fuerte si se logra aumentar otro grado ya que sucederían mas desastres alrededor del mundo.

El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera podría aumentar demasiado en los próximos 30 o 50 años, y si esto sucede muchas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus habitats para evitar su extinción debido a las condiciones ambientales del clima.

Cada día en el planeta, aumenta el dióxido de carbono, ha registrado un gran aumento de 380 partes por millón (ppm), este aumento aparte de perjudicar a nuestros pulmones, es causante en gran parte del calentamiento del planeta. Y por consiguiente como afecta a la atmósfera, afecta al clima y esto amenaza con destruir sitios protegidos, naturales e históricos.
Los nuevos proyectos tienen que ver con la justicia social, la reparación de la naturaleza, las reivindicaciones culturales, étnicas y de género, etc. Hoy existen muchos de los nuevos movimientos sociales, elementos que prefiguran una nueva filosofía política.

La resistencia ciudadana contra el neoliberalismo seguiría avanzando para las viejas teorías basadas en la lucha de clases y la toma del poder mediante partidos o movimientos políticos
Todos los años de junio a noviembre en el Atlántico, el Golfo de México y el Caribe lidian con huracanes, los cuales se pueden rastrear y prevenir a las naves marítimas o aéreas y a las personas sobre la ruta del huracán, aunque todavía no se puede saber cual será su intensidad y las rutas son muy inestables.

Según los expertos, si se logra alcanzar un grado mas de temperatura causaría una mayor frecuencia de lluvias y tormentas, elevaciones de los océanos y condiciones climáticas extremas causando inundaciones y con ellas cobrándose mas vidas que con los fuertes vientos. El crecimiento demográfico ha provocado una gran demanda acerca del abasto de agua potable y el suministro de energía. Existen tres dimensiones sobre esta crisis:

Incertidumbre sobre la disponibilidad y la calidad del agua para las necesidades humanas.
Involucra problemas de escasez y plantea soluciones acerca de su manejo adecuado
Los cambio en las relaciones políticas lo que implica un nuevo tipo de sociedad, y la llegada de nuevos modelos económicos que no estén basados en la ganancia capitalista sino en el bien colectivo y la solidaridad para llevar acabo nuevas tendencias del desarrollo humano.

La exploración de los recursos naturales daba cifras acerca de la disponibilidad de manantiales, corrientes fluviales y cuerpos de agua susceptibles de aprovecharse para satisfacer las necesidades crecientes de la población aunque sabiendo que en cualquier momento se terminarían. El 10 % de aguas residuales es decir utilizadas, generadas en América Latina se trata y se desecha adecuadamente, es una cantidad bajísima lo que plantea el problema de mejorar la reutilización del agua.

Este mismo tema en las reuniones que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se toma mucho encuenta siendo que es un tema muy importante porque no se dan cuenta de que este recurso se está agotando y las siguientes generaciones sufrirán mucho por la escasez de agua y algunos países tardarán un poco de tiempo en poderse adaptar a la nueva vida, y en algunas regiones del mundo la escasez de agua está provocando situaciones dramáticas: hambrunas, epidemias, aumento de las poblaciones en condiciones de miseria extrema, aún más, en el mes de abril del año en curso los organismo internacionales especializados en asuntos económicos dieron la voz de alarma por las consecuencias que preveían por el abrupto y generalizado aumento de precios de los alimentos a nivel mundial.


Fuentes: La Jornada - cultura – sábado 24 de septiembre 2005
La Jornada - cultura – martes 14 de noviembre 2006
Crisis de los recursos hídricos una perspectiva para el siglo XXI – Asit K. Biswas – abril de 2000

Brenda, María, Karen, Rebeca, Darío, José, Ignacio 225-2 CCH-A-UNAM

No hay comentarios: