domingo, 25 de mayo de 2008

“El mundo que nos tocó vivir ¿otro mundo es posible?”

¿Se nos viene una catástrofe mundial?
El Cambio Climático Global es un hecho, aunque existen escépticos no representan de manera alguna un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez más cercana: alteraciones climáticas graves que podrán colocar sus economías en peligro .Un nuevo estudio de los científicos de la nasa encontró que la temperatura del mundo esta alcanzando un nivel no visto en miles de años.
El Cambio Climático Global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar uno de los problemas más apremiantes en la temática ambiental si no es una empresa que involucre a todas las naciones. La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más adelantados junto con las naciones en vías de desarrollo, coloca una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autorreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos, sobrepasadas.
No es sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparados con los periodos humanos.Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no se podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguramente en ese momento ya será muy tarde para actuar buscando soluciones.La próxima reunión de la IPCC tratando el tema del CGG, se realizará en Kyoto, Japón, será un momento de importancia histórica y los resultados de este encuentro mundial será una señal de lo que nos espera en el futuro. Como lo plantea Seth Dunn, en el Earth Times: “No más de 50 años atrás, Kyoto fue “perdonada” de la destrucción por una bomba atómica durante la 2ª Guerra Mundial - debida a su significado cultural como la antigua cuna del Imperio japonés. En nuestro mundo actual en calentamiento, a medida que los antiguos imperios se dan cuenta de las más serias consecuencias de sus revoluciones industriales, Kyoto debe nuevamente lograr un lugar en la historia, en forma más pacífica, como el sitio donde la humanidad se perdonó de niveles desastrosos de cambio climático.
La IPCC que nos advierte, también nos da esperanzas, haciendo notar que reducciones significativas en las emisiones son no sólo económicamente, sino técnicamente factibles”.1[1]Después de haber hecho una pequeña introducción sobre este tema importante para nosotros, hablaremos de breves acontecimientos que nos dan un claro ejemplo de lo que el calentamiento global esta provocando en el mundo.Tan solo con el titulo nos podemos dar cuenta de los daños, enfermedades que nos esta provocando el calentamiento global .Investigadores de la Universidad de Sevilla están estudiando las posibilidades de un rebrote de la enfermedad conocida en España como paludismo o malaria en la zona occidental de Andalucía como consecuencia del calentamiento global. En concreto, la zona del litoral de Huelva podría ser más propensa a un rebrote de malaria debido a tres factores: fue de los últimos lugares en los que se dio un caso de malaria en toda España, donde la Organización Mundial de la Salud no certificó su erradicación hasta 1964; existe gran cantidad de humedades con características óptimas para la reproducción de los mosquitos posibles portadores del parásito; y es una zona de tránsito de inmigrantes provenientes de regiones.
Los objetivos del grupo pasan por testar y comprobar todas las hipótesis posibles, con objeto de prevenir cualquier situación infecciosa importante. Científicos analizan los datos de esta patología en el litoral onubense desde el siglo XVIII al XX.Uno de los argumentos de los defensores del cambio climático como factor primordial en la aparición de la malaria, se cimienta en la aparición de la enfermedad en zonas de Ruanda o Kenia, y su expansión a áreas montañosas donde no se conocía la enfermedad debido a las bajas temperaturas.
De hecho, la velocidad de reproducción de estos mosquitos, y de los protozoos que transmiten la enfermedad, podría verse acelerada por el Calentamiento Global. Este es un breve resumen que nos llamo mucho la atención, debido a que no solo es México el que esta sufriendo cambios climáticos, si no que también se desarrolla en todo el mundo, llevando consigo enfermedades viales, extinción de algunas especies, hasta provocando daños severos en el mercado capitalista , como podemos ver este articulo que a continuación mostramos. El cambio climático incidirá en el deterioro prematuro de la salud humana y el aumento de los niveles de pobreza en Honduras, señaló hoy aquí un experto de la Organización de Naciones Unidas.
Según el oficial de la Unidad de Ambiente y Riesgo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Juan Ferrando, el calentamiento global afectará al sistema de salud hondureño, que actualmente presenta dificultades para responder a las necesidades cotidianas de la población .La frecuente exposición a eventos climáticos extremos, el bajo acceso a la nutrición, la contaminación ambiental y la propagación de enfermedades vectoriales, gastrointestinales y bronco-respiratorias en este país son consecuencias del fenómeno, reveló. El cambio climático puede generar también la multiplicación de desastres naturales e impactar en la seguridad nutricional del país al reducir la extensión de tierras disponibles para la siembra y la producción agrícolas, advirtió Ferrando. De acuerdo con el funcionario, el calentamiento global repercute en el desempleo, las condiciones laborales de los trabajadores y el aumento de la pobreza, que ya se hace evidente con la tendencia alcista de la canasta básica y otros bienes de consumo. Los habitantes de zonas rurales, que dependen de la agricultura para su supervivencia, enfrentan en la actualidad problemas de degradación de los suelos y desertificación. El riesgo mayor es para los campesinos que dependen del cultivo de granos básicos, pues el año pasado perdieron parte de su producción debido a la sequía. La preocupación por el encarecimiento de la canasta básica ocupa hoy los primeros lugares de las encuestas de opinión pública en esta nación centroamericana, por encima del tema de la inseguridad ciudadana. El mayor impacto de ese aumento de precios por el alza de los combustibles a escala global y a los efectos del cambio climático recae en el 44 por ciento de la población hondureña, que vive con menos de dos dólares al día -unos 38 lempiras-, según un informe mundial de 2007. Así podemos seguir continuando con estos artículos que no son más que la demostración de los daños causados por el calentamiento global, pero no olvidando mencionar que debemos de hacer conciencia para controlar este fenómeno, porque no podemos acabarlo, después de que hemos actuado muy mal. Para algunos este tema no es importante, pero aunque sea para nosotras compañeras del Colegio de Ciencias y Humanidades si lo es, porque no solo nos afecta con el clima, si no también con la biodiversidad, el CAPITALISMO que es lo mas importante que hay que resaltar.
RECUERDEN: ¡EL MUMDO ES PARA VIVIRLO, NO PARA DESTRUIRLO!
BIBLIOGRAFÌAS: Cervantes, Teodoro, La jornada, “La malaria podría rebrotar en Andalucía con el calentamiento global”, “Pronostican en Honduras más pobreza por efectos del cambio climático”, Págs. 12-15.2008. Rome Levine, Daniel, Selecciones,”Cambio climático global”, Pág.23, 2007.
Estephanie, Lorena, Ximena, Erica y Nitzia 211-6
[1] Dunn Seth, Earth Times, 1968, Los Angeles times syndicate.

No hay comentarios: