viernes, 25 de abril de 2008

CAPITALISMO Y CALENTAMIENTO GLOBAL:

El Calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero como el: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos que se acumulan en la atmósfera.
El incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola, y en general afectar a toda la población mundial, ya que se producirían grandes catástrofes como:
La contaminación del aire y el agua que mata cada año a más de tres millones de niños, según la OMS los menores de cinco años sufren el 40 por ciento de las enfermedades relacionadas con el medio ambiente un ejemplo es en:
BUDAPEST, (EUROPA PRESS)La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la contaminación del aire y del agua, y otros peligros medioambientales relacionados, matan cada año en todo el mundo más de tres millones de niños menores de cinco años. Aunque sólo el 10 por ciento de la población del mundo corresponde a niños menores de cinco años, ese grupo de edad sufre el 40 por ciento de las enfermedades relacionadas con el medio ambiente, debido en parte a que ingieren más cantidad de sustancias nocivas en proporción a su peso corporal y en parte a que tienen menos fortaleza y menos conocimientos sobre el modo de protegerse.La industrialización, el crecimiento de la población urbana, el cambio climático, la utilización cada vez mayor de productos químicos y la degradación del medio ambiente exponen a los niños a riesgos que hace unas pocas generaciones ni siquiera se podían imaginar, afirma la organización de la ONU. El aumento de la temperatura provocará cambios en el nivel del mar (desde finales de la década de 1960 ha crecido entre 0,1 y 0,2 m y aumentará entre 0,09 y 0,88 m entre 1990 y 2100), disminución de la cubierta de hielo y nieve (desde finales de la década de 1960 ha disminuido un 10%) y aumento de la temperatura media de los océanos. El último informe de la ONU pone de manifiesto que la actividad humana contribuye sustancialmente a este cambio climático. Por lo que respecta al manejo de riesgos en los desastres naturales relacionados con el agua, las conclusiones señalan que el número de muertes ocasionadas por fenómenos naturales extremos se ha mantenido en 80 mil personas por año, el número de afectados y daños materiales ha ido en aumento constante. Se estima que en los años recientes el 90 % de los desastres están relacionados con el tiempo y el clima, mientras el 71 % de las muertes están asociadas con fenómenos hidrometeorológicos. Plantea la necesidad de adoptar un enfoque al nivel de cuencas dentro del concepto del manejo integrado de los recursos hídricos, la urbanización creciente en áreas propensas a riesgo y un aumento en la exposición a efectos destructivos, así como las expectativas puestas en la ciencia y la tecnología para mitigar el riesgo, sin considerar la distribución desigual del conocimiento a escala mundial.
Si la tierra no estuviera envuelta en una especie de manta de aire que la mantiene caliente seria muy fría para la vida humana la atmósfera ésta temperatura se debe a las pequeñas cantidades de gases que permiten el efecto invernadero que consiste en la filtración de los rayos solares en la atmósfera de tal forma que no todo el calor que llega del sol se escapa, por lo que es absorbida por la superficie de la Tierra.
Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global.
Como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón; la destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar han sido las causas que han provocado que en los últimos doscientos años se eleve la temperatura global a una velocidad extraordinaria. El efecto neto de estos incrementos podría ser un aumento global de la temperatura, estimado entre 1,4 y 5,8º C entre 1990 y 2100. Este calentamiento puede originar importantes cambios climáticos, afectando a las cosechas y haciendo que suba el nivel de los océanos. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones. Otros aspectos negativos serian:
La contaminación del aire. En los últimos siglos, desde la industrialización de la sociedad, las fábricas, las centrales térmicas de carbón o petróleo, los coches, incluso las granjas ganaderas y la agricultura, emiten continuamente algunos gases a la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano entre otros, con lo que contribuyen a aumentar el efecto invernadero y de esta manera al calentamiento global.
“En el 2015 unas 21 urbes del planeta tendrán mas de 10 millones de habitantes y en otras 37 habrá de 5 a 10 millones, por lo que conocer el transporte de contaminantes del aire generado en las mega ciudades y los impactos que tiene una prioridad, razón por la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa en un proyecto en el que el Distrito Federal será objeto de estudio. Se busca conocer cuál es la magnitud temporal y espacial de las nubes de contaminantes de las megas ciudades, cómo y dónde se eliminan los elementos nocivos urbanos de la atmósfera y cuáles son los impactos regionales y globales de estas nubes. Con esto se incrementará el conocimiento sobre la manera en que las mega ciudades del mundo afectan la química del aire escala regional y global, lo que puede impactar el sistema meteorológico y el clima.”
Sequías. Como la temperatura aumenta, se secan lagos y pantanos, hay menos plantas y, por tanto, la comida escasea para algunos animales. Además, muchas personas se quedan sin agua potable. El suelo se empobrece y los terrenos que antes eran fértiles pueden dejar de serlo. Deshielo de casquetes polares. Si la temperatura aumenta, se derretirán icebergs glaciares y los hielos que hay en los polos, por lo que habrá más agua en el mar y subirá su nivel.
Inundaciones y huracanes. El calentamiento global hace descender. Las precipitaciones en general, pero provoca el aumento de las precipitaciones intensas, por lo que se producirán más inundaciones, y también, más huracanes. Esta alteración afectará también a los cultivos; se recogerán cosechas más pobres, y el hambre en algunas regiones del planeta se incrementará. Incendios. Con una temperatura más alta, el riesgo de incendios forestales se incrementa. Además, la destrucción de bosques limita la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire.
Fuentes de información consultadas:
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.
Mi primera Encarta 2008. Microsoft Corporation.
http: //www.argenpress.info/notaold
http://es.wikipedia.org/wiki/calentamiento global
Periódico la Jornada 2006
CCH-A-UNAM; 211-2, Katia Vianey, Luis Ángel, Iván, José Carlos, Alfonso, Luis Antonio.

No hay comentarios: