sábado, 16 de febrero de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL Y MERCADO CAPITALISTA

El calentamiento global es el aumento de temperatura de la tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases del efecto invernadero como el metano, oxido nitroso, los clorofluorocarbonos y el dióxido de carbono, cuya formula es CO 2 el cual ayuda a que los nocivos rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que permite que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta.
El efecto invernadero consiste en que cuando la luz solar atraviesa la atmósfera y llega hasta la superficie terrestre en donde una parte es reflejada y otra es absorbida, la parte absorbida calienta la superficie terrestre y esta emite radiación infrarroja hacia la atmósfera en donde es absorbida por los gases del efecto invernadero y la parte reflejada se va hacia el espacio. Sólo un pequeño aumento de dióxido de carbono provocara o mejor dicho está provocando un aumento en la temperatura global, lo que origina importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la actividad agrícola. Estos cambios se producen por muy diversas cosas a muy diversas escalas de tiempo y sobre todo a los parámetros climáticos: como son la temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El aumento del bióxido de carbono se debe a que cada vez que nosotros utilizamos algún tipo de energía se despide CO 2 del aire y por consecuencia se va a la atmosfera en donde se provoca el efecto invernadero, pero afortunadamente los árboles como parte de su metabolismo natural absorben CO 2 del aire , pero si nosotros seguimos talando gran cantidad de árboles como lo hacemos en la actualidad se acabara la posibilidad de que los árboles puedan absorber bióxido de carbono, sin embargo esto se podría acabar si la gente que se dedicar a la tala inmoderada de árboles que por cada árbol que talan se deben plantar diez más, según una ley que existe desde hace años pero que nunca se a cumplido.
Actualmente podemos observar las amenazas del calentamiento global, lo cual ya están dejando de ser amenazas ya que por ejemplo la fusión brusca de los polos de la Antártida que conlleva el aumento del nivel del mar unos cuantos metros o las diferencias de temperatura tan repentinas.
Algunos científicos han planteado que este incremento en la temperatura podría ser sólo parte de una fluctuación natural. Sin embargo, en el último informe de la ONU pone de manifiesto que la actividad humana contribuye sustancialmente a este cambio climático, algunos ejemplos son las emisiones de chimeneas industriales en donde el dióxido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminación atmosférica. El dióxido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dióxido de azufre es la principal causa de la lluvia ácida en el norte y este de Europa y el noreste de Norteamérica.

1 comentario:

Diana Piña dijo...

Este trabajo esta muy completo, aparte de estar muy bien explicado y ser concreto.
Me parece muy bien que se de información sobre este tema ya que querramos o no, es algo en lo que todos estamos involucrados y debemos de concientizar y ayudar para frenar este problema