sábado, 16 de febrero de 2008

CALENTAMIENTO GLOBAL

El efecto invernadero es un fenómeno natural, causado por ciertos gases atmosféricos, la quema de combustibles fósiles, la deforestación, la agricultura y la ganadería , etc., incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero, por lo que la atmósfera retiene más calor y el planeta se recalienta.
Las emisiones de gases como el bióxido de carbono(CO2), el vapor de agua(H2O) tiene una importancia fundamental para la existencia del efecto invernadero. Lo que hace el CO2 es capturar el calor de la luz que se refleja y calentar la atmósfera.
La Tierra se viene calentando desde 1840, coincidiendo con la revolución industrial. No obstante se puede establecer una relación de causa efecto, ya que la atmósfera no reacciona tan rápidamente, aunque es probable que la causa principal del aumento de los gases invernadero, es la actividad humana: calefacción, industria, agricultura, transporte; otra causa y efecto es el aumento de la población.
El efecto invernadero es indispensable para el desarrollo de las formas de vida propias del estado actual del planeta. Sin gases invernadero la temperatura media sería de 18°C bajo cero, comparando con que el valor actual de la superficie es de 15°C.
La emisión de dióxido de carbono y gases invernadero se relacionan con factores como: aumento de población, crecimiento económico, costo y disponibilidad de fuentes de energía, producción y consumo, nivel oceánico.
Los cambios climáticos regionales pueden afectar la biodiversidad, las características del hábitat costero, el régimen de incendios forestales y las actividades productivas como agricultura, ganadería, generación hidroeléctrica y el turismo.
Algunas consecuencias son el crecimiento del nivel del agua ya que se funden grandes hielos, lo que originaría la desaparición de algunos países ubicados en las costas. La magnitud y la frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de agua ocasionando el aumento de temperatura. Al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacía los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para el consumo humano. Muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta.
Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.
Algunos ríos de flujo podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción de productividad.
Algunos de estos problemas mencionados ocurren actualmente en Tabasco y Chiapas.
Diana, Karina Viviana, Iris Sterling y Diana Guadalupe

No hay comentarios: